La OMS está a punto de dar por terminado el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius. La cosa es así: si no aparece ningún caso nuevo, el tema se cerraría el 2 de julio. Hay 54 personas que todavía están en cuarentena, pero para esa fecha ya habrían terminado su aislamiento.
Por ahora, se mantienen confirmados 13 casos y lamentablemente tres muertes. Más de 650 personas alrededor del mundo estuvieron en contacto con el virus durante el viaje, y ya se identificaron en 33 países. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que si no aparecen nuevos casos, el problema estaría solucionado.
El origen de este lío tiene que ver con un primer pasajero que se enfermó cuando el crucero estaba en pleno viaje desde Ushuaia. Desde la OMS y otros organismos se siguen investigando las causas, incluyendo el análisis de muestras del barco. Y resulta que este virus, el Andes Sur, es el único hantavirus que se propaga entre personas. En Argentina sabemos mucho de este asunto porque ya tuvimos brotes así en El Bolsón y Epuyén.
La OMS está laburando en un estudio con gente de más de 21 países para entender mejor esta enfermedad. Además, planean enviar una muestra del virus a Suiza para diseñar pruebas y hasta posibles vacunas. También hay gente como el instituto Malbrán que ya mandó insumos para realizar pruebas diagnósticas en distintos lugares del mundo. Así que, esperemos, está todo en marcha para que este brote no se repita.

Comentarios (0)
Iniciá sesión para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.