Condenaron a prisión perpetua a los responsables de la "Noche de los Lápices"

Florencia
27/03/2024 15:00hs
Por Florencia
  • Condenaron a prisión perpetua a los responsables de la ”Noche de los Lápices”
  • Condenaron a prisión perpetua a los responsables de la ”Noche de los Lápices”

"La Noche de los Lápices" fue una redada contra pibes de entre 16 y 18 años que tuvo lugar en septiembre de 1976, cuando reclamaban por el boleto estudiantil.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata ordenó diez condenas a prisión perpetua, una sentencia a 25 años de prisión y una absolución para los responsables de los delitos cometidos contra los protagonistas del hecho.

El megajuicio, que dictó sentencia por hechos de hace 47 años, había empezado en 2020. Durante el proceso, se analizó la responsabilidad de personas del Ejército, de la Brigada de Infantería Mecanizada N°3 de La Tablada y el destacamento 101 de La Plata.

Se juzgaron hechos que tuvieron lugar en un circuito que incluyó las brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús, Avellaneda y San Justo, con un total de 600 víctimas; entre ellas, los estudiantes secundarios de La Plata.

"Fuimos siete estudiantes en el Pozo de Banfield. Hoy seis continúan desaparecidos y aún queremos saber dónde están", dijo Pablo Díaz, sobreviviente de "La Noche de los Lápices": se refería a María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Úngaro, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Racero.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Boleto estudiantil
Comentarios