El nuevo proyecto de los Vecinos de Nordelta para controlar a los Carpinchos

El nuevo proyecto de los Vecinos de Nordelta para controlar a los Carpinchos

En Nordelta, los carpinchos andan haciendo de las suyas y algunos vecinos están bastante preocupados. Con el aumento de estos roedores, que ya vienen duplicando su cantidad en los últimos años, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) decidió lanzar una campaña para controlar la población. La idea es usar una vacuna anticonceptiva que les darían a unos 250 animales adultos.

El plan surge tras una serie de estudios que se realizaron desde 2019, los cuales advirtieron del crecimiento de la población de carpinchos y su impacto en la convivencia con los vecinos. La Dirección de Flora y Fauna había intentado con un plan de vasectomías, pero al final eso no prosperó. Así que ahora le dan una oportunidad a esta nueva estrategia que incluye una vacuna que inhibe la reproducción por unos nueve meses.

El proceso de vacunación será llevado a cabo por especialistas en fauna silvestre con la colaboración del Conicet para seguir de cerca los resultados. Después de aplicar las dos dosis con dos meses de diferencia, cada carpincho será identificado y liberado en su hábitat. A todo esto se suma una campaña de concientización para mejorar la convivencia entre los roedores y los vecinos.

Si bien los habitantes de Nordelta ya están al tanto de lo que se viene, aún no hay fecha confirmada para el inicio del plan. Hay quienes consideran que dejar que los carpinchos sigan multiplicándose sin control afectaría seriamente la convivencia. Aun así, hay voces entre los vecinos que consideran indispensables estos roedores como parte del entorno natural de Nordelta, aunque reconocen que la urbanización y falta de espacio afectan la armonía.