Inflación de diciembre en Buenos Aires: ¿Cuál fue el total en el año?

Inflación de diciembre en Buenos Aires: ¿Cuál fue el total en el año?

El cierre de 2024 fue marcado por un incremento de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó un 3,3% en diciembre. Este aumento estuvo impulsado en gran medida por el encarecimiento de los Alimentos y Bebidas, un rubro clave para los habitantes porteños. Adicionalmente, aumentos en tarifas y servicios, como la gastronomía y la educación, también contribuyeron al alza.

A lo largo del año, se acumuló una inflación del 136,7%, mientras se espera que el próximo 14 de enero se dé a conocer el dato nacional, que probablemente sería más bajo que el de la Ciudad debido a diferentes ponderaciones en los consumidores. En Buenos Aires, los servicios tienen un impacto notable, mientras que a nivel nacional, los bienes juegan un papel más prominente.

A pesar de que las consultoras privadas sugieren que la inflación de diciembre es algo menor, rondando el 3%, la realidad es que todos coincidieron en que el incremento en los precios fue un tema persistente durante todo el año. Eco Go y otras firmas han señalado un aumento en los alimentos que resalta la presión inflacionaria.

Dentro del análisis mensual, se observó que los bienes aumentaron un 1,9%, mientras que los servicios mantuvieron un alza del 4,2%. Específicamente, los incrementos significativos en la carne y los lácteos impusieron una gran presión en el índice general. Al mismo tiempo, en los servicios, restaurantes y hoteles se destacaron con un fuerte aumento debido a las celebraciones de fin de año y las vacaciones.

La inflación núcleo también mostró señales de rebote, alcanzando un 3,7%, evidenciando la persistencia de factores internos en el precio de bienes esenciales. Sin embargo, algunas categorías como prendas de vestir presentaron una desaceleración, cerrando el año como uno de los sectores menos impactados por la inflación.