Paro de trenes anunciado por La Fraternidad generará complicaciones en el transporte
En una movida que puede causar dolores de cabeza a más de uno, el sindicato La Fraternidad anunció un paro total de trenes por 24 horas para el próximo miércoles 18 de diciembre. Esta decisión se tomó debido a que, según el gremio, las negociaciones salariales con el Gobierno no van para nada bien. A la hora de justificar su acción, el sindicato señala que solo recibieron un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre como una supuesta "dádiva".
El sindicato defendió su postura afirmando que los paros son la única herramienta legal que tienen para ser escuchados. Para muchos de nosotros que usamos el tren a diario, esto puede ser una complicación, pero ellos subrayan que es necesario. De hecho, han expresado que este paro es apenas el comienzo de un plan de lucha si las cosas no mejoran.
Dentro del comunicado también criticaron duramente al Gobierno, sosteniendo que este pretende enfrentar a los usuarios con los trabajadores. La medida será desde las 00:00 hasta las 24:00 del miércoles 18, afectando a todas las líneas ferroviarias del AMBA, incluyendo los trenes Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza, Roca y Tren de la Costa.
El mencionado paro no es la primera acción del sindicato este diciembre; a inicios del mes, implementaron un trabajo a reglamento reduciendo la velocidad de los trenes a 30 km/h, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.
En una declaración picante, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la gravedad de la situación comparándola con conflictos de otra magnitud. Trenes Argentinos Operaciones, la empresa afectada por la medida, está señalada por el Gobierno como poseedora de un significativo déficit operativo.