Obligación de otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad
Resulta que el Gobierno está en pie de guerra contra las empresas de colectivos de media y larga distancia que dejaron de dar pasajes gratis a personas con discapacidad. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que han presentado una medida cautelar para que la Justicia obligue a estas empresas a cumplir con esta obligación. El tipo está comprometido y asegura que harán todo lo necesario para que se respete este derecho.
Hace poco, el transporte automotor de larga distancia fue desregulado, pero según el Gobierno, eso no afecta el derecho a los pasajes gratuitos. Mogetta, en redes sociales, pidió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que actúe rápido. Ya se multó a varias empresas y emitieron muchas advertencias, pero parece que algunas siguen haciendo oídos sordos.
El tema no es menor, ya que desde la CNRT explicaron que tuvieron charlas con la Cámara Empresaria de Transporte, la famosa Celadi, para recordarles que deben seguir ofreciendo el servicio. El Gobierno está usando la Ley 22.431 para respaldar sus acciones y garantizar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Incluso, se habilitó una vía de denuncia para quienes no reciban estos pasajes. Se pueden comunicar en la web de la CNRT o llamar a su línea de ayuda. Según el Gobierno, nunca dejaron que las empresas se zafen de esta obligación, y después de algunas quejas de usuarios, decidieron intensificar el control para que las empresas no se hagan las desentendidas.