Suspensión de elecciones en AFA: el Gobierno enfrenta a Chiqui Tapia
El lío en la AFA está cada vez más picante. Resulta que el Gobierno decidió meterse de lleno en la vida de la Asociación del Fútbol Argentino y, por medio de la Inspección General de Justicia (IGJ), suspendió las elecciones que Claudio “Chiqui” Tapia había adelantado. Todo esto surgió a partir de un reclamo del club Talleres de Córdoba, que no está nada contento con los manejos de Tapia.
Quien encabeza la resolución es Daniel Roque Vítolo de la IGJ, que considera que adelantar las elecciones rompería con el Estatuto de la AFA. El temita es que Tapia había planificado renovar su mandato hasta 2028, pero ahora deberá esperar. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comentó que la AFA estaba actuando fuera de las reglas, aumentando la tensión en este tira y afloje entre el Gobierno y la dirigencia de AFA.
Por si fuera poco, de fondo hay todo un tema político. Parece que el Gobierno, encabezado por el presidente electo Javier Milei, busca abrir la puerta a capitales privados en los clubes, algo que Tapia quiere evitar a toda costa. Esta resistencia se da principalmente porque la influencia de Tapia dentro del fútbol argentino creció bastante desde los triunfos que logró la selección mayor.
Además, las elecciones no son el único tema caliente, ya que también afectaron a la Liga Profesional. Se canceló la reforma del torneo que iba a traer cambios grandes, como aumentar la cantidad de equipos a 30 y suspender los dos descensos de este año.
Por último, resulta que Tapia tenía en mente mudar las oficinas de la AFA a Ezeiza, pero eso también quedó en el tintero. Este movimiento hubiera cambiado el control de las autoridades de la ciudad a las de la provincia de Buenos Aires, buscando un entorno político más amigable. Sin embargo, por ahora, lo único que podrá hacerse en la nueva Asamblea es aprobar la memoria y el balance del último ejercicio.