Pueblos argentinos candidatos a "mejores del mundo" buscan destacar

Pueblos argentinos candidatos a ”mejores del mundo” buscan destacar

Ocho pintorescos pueblos de Argentina están en la contienda por ser reconocidos como unos de los "mejores pueblos turísticos del mundo" en la competencia de 2024 organizada por la ONU. Esta iniciativa promueve destinos que resalten el turismo en zonas rurales, y el país estará representado por lugares elegidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación.

La idea es premiar a aquellos pueblos que transmiten sus valores a través del turismo, y para poder ser candidatos, deben tener menos de 15.000 habitantes y estar en un entorno rural con un fuerte valor natural o cultural. Tal como dijo el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, el turismo es clave para la recuperación económica de Argentina, así que esta competencia es gran oportunidad.

Los ganadores se decidirán según su uso y conservación de recursos naturales y culturales, sostenibilidad económica y social, y la integración local. En años anteriores, pueblos como Caspalá en Jujuy y La Carolina en San Luis ya han sido reconocidos por su diversidad cultural y paisajística.

Entre los pueblos que buscan destacar este año, encontramos a Caviahue – Copahue en Neuquén, conocido por sus termas y volcanes, y Barrancas en Jujuy, famoso por sus pictografías incaicas. También están Villa Tulumba en Córdoba, un museo a cielo abierto de la época colonial, y Gaiman en Chubut, reconocido por sus casas de té y herencia galesa. Además, lugares como Saldungaray, Campo Ramón, Los Chacayes, Urdinarrain y Trevelin también esperan ser elegidos.

Estos pueblos, con su encanto único y su valor cultural, son una oportunidad para resaltar el rico patrimonio y el potencial turístico de Argentina en el escenario global.