YPF bajará mañana los precios de sus combustibles
Por primera vez en más de cinco años y después de un aumento del 340% en el último año, YPF anunció que desde mañana bajará los precios de la nafta y el gasoil. Aunque el Ministerio de Economía aumentó los impuestos a los combustibles líquidos, el precio de las naftas bajará un 1% y el del gasoil, un 2%. Las demás empresas refinadoras también se sumarán a esta medida.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo: “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. Si el precio del crudo internacional sube, el precio localmente también subirá; y si el precio baja, vamos a bajar”.
YPF explicó que aunque la baja en los precios sería de 4% en naftas y 5% en gasoil, al surtidor se reflejará una caída de 1% y 2%, respectivamente. Los motivos son la devaluación mensual del 2% y el aumento de los impuestos a los combustibles.
En el último año, el precio de los combustibles subió un 340% en la Ciudad de Buenos Aires, superando ampliamente la inflación interanual. Esto se debió, en parte, a la necesidad de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de exportación. El año pasado, el barril se vendía a US$61 internamente mientras que el valor de exportación era de US$72.
Varios factores afectan el valor final en surtidor, como la devaluación mensual del tipo de cambio, los incrementos en los precios de los biocombustibles, la inflación en los costos de operación y proyectos, y los impuestos. Otro aspecto importante es que las naftas siguen teniendo precios más bajos que el diésel, algo inusual en Argentina.