Foco de incendios en Córdoba: situación controlada, pero sigue el riesgo

Foco de incendios en Córdoba: situación controlada, pero sigue el riesgo

Después de unos días complicadísimos por los incendios en Córdoba, queda solo un foco activo en Salsacate, donde hay unos 150 bomberos trabajando. Los incendios en Calamuchita (Villa Berna) y Punilla (Capilla del Monte) ya están contenidos. Se quemaron unas 47.000 hectáreas.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo, dijo que los bomberos seguirán trabajando en las zonas con “perímetros inestables”, en guardias de cenizas, apoyados por aviones hidrantes. Aunque se controlaron varios focos, el riesgo sigue extremo por el pronóstico de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

Milei

El Senado nacional aprobó la declaración de emergencia ambiental en la provincia con 55 votos positivos, mientras que tres legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron. La emergencia provincial ya rige desde mayo.

La ministra de Ambiente de Córdoba, Victoria Flores, recorrió zonas afectadas por incendios en Áreas Naturales Protegidas como Chancaní y Orco Quebracho. Conversó con los guardaparques y quienes combatieron las llamas, y siguen implementando medidas para evitar nuevos focos.

Una zona en San Esteban donde el fuego quemó algunas viviendas

Desde la Provincia no se están escatimando recursos para ayudar a contener la situación y a las familias que lo perdieron todo. “Además, estamos recibiendo ayuda de otras provincias”, comentó Flores.

El Gobierno provincial destinó cerca de $119 millones para ayudas inmediatas y otros $131 millones para remediación social. También anunció que ampliará en $5000 millones el Fondo de Catástrofes. Para la remediación ambiental, se destinarán $80 millones para duplicar la producción de bosque nativo y $10 millones para el Centro de Rescate Proyecto Carayá, además de otros apoyos.

La Justicia provincial desmintió los rumores difundidos por influencers y políticos sobre la detención de 17 militantes de La Cámpora por los incendios. “No hay 17 detenidos, como tampoco hay indicios que permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, aclararon desde la Justicia tras las investigaciones preliminares.