Israel intensifica bombardeos en Líbano y planea extender la ofensiva
El ejército israelí comunicó que el lunes realizó más de 300 bombardeos en el Líbano, marcando uno de los ataques aéreos más intensos contra Hezbollah en casi un año de combates. Además, anunciaron que esta ofensiva se extenderá a nuevas regiones.
Los bombardeos dejaron al menos 100 muertos y más de 400 heridos, según el Ministerio de Salud libanés, convirtiendo este día en el más letal en Líbano desde el comienzo del conflicto en octubre. El ejército israelí declaró que sus bombardeos también alcanzarán el Valle del Becá, una región en la frontera este del Líbano.
El contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar israelí, instó a los residentes del Valle del Becá a evacuar las zonas donde Hezbollah almacena armas. Hagari advirtió que Israel atacará “objetivos terroristas” en el área y acusó al grupo de almacenar armamento en “edificios civiles”.
La escalada de ataques entre Israel y Hezbollah ha aumentado la preocupación de una guerra abierta, especialmente mientras Israel continúa combatiendo a Hamas en Gaza y busca liberar a los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. Hezbollah afirmó que continuará sus ataques en solidaridad con los palestinos y Hamas.
Medios libaneses informaron que Israel había atacado más de 150 sitios el lunes por la mañana y los residentes de diversas localidades en el sur del Líbano compartieron fotos y reportes de los bombardeos en las redes sociales. Sin embargo, las órdenes de evacuación israelíes dejaron incertidumbre sobre cuántas personas resultarán afectadas.