Instagram realiza cambios importantes para proteger a los adolescentes

Instagram realiza cambios importantes para proteger a los adolescentes

Instagram anunció un cambio significativo para aumentar la privacidad y reducir los efectos negativos de las redes sociales en adolescentes. A partir de ahora, las cuentas de usuarios menores de 18 años serán privadas de forma predeterminada, lo que significa que solo los seguidores aprobados podrán ver sus publicaciones. Además, no recibirán notificaciones entre las 22 y las 7 horas para fomentar el buen descanso.

La aplicación también introdujo herramientas para que los adultos puedan supervisar mejor las cuentas de los menores. Entre estas, se encuentra una función que permite a los padres ver a quiénes enviaron mensajes recientemente sus hijos. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, aseguró que estos cambios buscan tranquilizar a los padres respecto a la actividad de sus hijos en la plataforma, al evitar contactos indeseados y contenidos inapropiados.

Estos cambios son de los más importantes que una red social ha implementado para enfrentar el problema del uso de las redes por parte de adolescentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha sido criticado por los riesgos que las redes sociales representan para los jóvenes. Las nuevas configuraciones empezarán a implementarse hoy para cuentas nuevas y existentes en varios países, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

A pesar de estas medidas, existe preocupación porque muchos jóvenes mienten sobre su edad para eludir las restricciones. Instagram afirmó que eliminará cuentas de menores de edad no bien las detecten y exigirá verificaciones para evitar que los adolescentes creeen cuentas con fechas de nacimiento falsas. La empresa sigue trabajando en tecnologías para identificar usuarios que mientan sobre su edad.

Las nuevas restricciones también limitarán la capacidad de los adolescentes para enviar mensajes directos a personas que no son seguidores y ver contenido de personas que no siguen. Aunque algunos adolescentes podrían estar molestos por las nuevas reglas, otros podrían sentirse aliviados al saber que sus cuentas son más seguras.