Nuevos casos de viruela del mono en Argentina

Nuevos casos de viruela del mono en Argentina

En la última semana, se confirmaron 10 nuevos casos de viruela del mono en Argentina, elevando el total a 42 diagnósticos este año. Esto representa un 18% de los 234 casos sospechosos atendidos en el sistema de salud. La situación viene creciendo desde que el brote fue detectado en julio, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a catalogar la infección como una emergencia de salud pública internacional.

Principalmente, la enfermedad afecta a hombres que tienen sexo con hombres, representando el 70% de los casos con datos epidemiológicos. El principal factor de riesgo es haber tenido relaciones sexuales con parejas nuevas o múltiples. Además, se ha detectado coinfección de VIH en 14 de 19 pacientes.

Las edades de los infectados varían entre los 20 y 49 años, y la mayoría de los casos sigue concentrada en la ciudad de Buenos Aires. También hubo confirmaciones en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Río Negro. Los síntomas más comunes incluyen erupciones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

Desde el Ministerio de Salud, se hace hincapié en evitar el contacto piel a piel con personas infectadas y se recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica y los testeos para VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Además, hay medidas específicas para reducir la transmisión, como el aislamiento de los infectados mientras presenten síntomas y evitar el contacto con animales.

Recomendaciones Generales

  • Evitar el contacto estrecho directo (especialmente sexual) con personas infectadas o que tengan síntomas compatibles.
  • Usar preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual, aunque no es totalmente efectivo contra la viruela del mono.
  • Medidas para reducir el riesgo de transmisión: permanecer aislados si se confirma el diagnóstico y evitar el contacto con animales domésticos y fauna silvestre.
  • Estar atentos a los síntomas si se ha estado en contacto con una persona infectada, y consultar rápidamente con un médico ante cualquier sospecha.