Nayib Bukele visitará la Argentina a fines de septiembre
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, visitará la Argentina en las próximas semanas. El mandatario será recibido en una visita oficial por Javier Milei, con quien mantiene una relación muy estrecha. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo llegará al país.
El presidente centroamericano es conocido por su “guerra contra las pandillas”, que se convirtió en un modelo de mano dura para la derecha regional, como es el caso del gobierno de Milei. En junio, ambos países firmaron un convenio en materia de seguridad.
Esta será la segunda vez que Bukele y Milei se encontrarán cara a cara, aunque ya han intercambiado reiterados elogios en público. El 1° de junio, el jefe de Estado argentino hizo una escala en San Salvador cuando regresaba de una gira por Estados Unidos para asistir a la asunción de Bukele a su segundo mandato. El salvadoreño asumió tras un abrumador triunfo en las elecciones presidenciales del país que le dieron la reelección consecutiva, la cual estaba prohibida por la Constitución.
Después de la ceremonia de investidura, Bukele recibió a Milei en la Casa Presidencial. Allí, los dos mandatarios mantuvieron una reunión cordial con parte de sus equipos, de la que participó la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.
Nayib Bukele aterrizará en la Argentina a fin de mes. De acuerdo a la información preliminar, llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una visita que comenzará formalmente al día siguiente y que incluiría una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso.
En principio, el viaje será únicamente a Buenos Aires, a pesar de que en el pasado el mandatario centroamericano dijo estar al tanto de la crítica situación de seguridad de Rosario.
Este no es el primer viaje que Bukele hace a nuestro país, aunque sí el primero como mandatario. El 18 de junio, cuando recibió a Patricia Bullrich en San Salvador, Bukele le dijo que para él, Buenos Aires “es la ciudad más bonita del mundo”, a la que viajó varias veces cuando su mujer, Gabriela Rodríguez, realizaba prácticas para una maestría en la Capital Federal.