Protesta contra el veto de Milei al aumento para jubilados

Protesta contra el veto de Milei al aumento para jubilados

El sindicalismo, diversos movimientos sociales y agrupaciones cercanas al kirchnerismo se juntaron en las inmediaciones del Congreso para protestar contra el veto que el presidente Javier Milei impuso al dictamen que buscaba aumentar las jubilaciones. También apoyan una nueva iniciativa parlamentaria que pretende revertir este veto y convertirla en ley.

En paralelo, un operativo policial significativo, con fuerzas federales y la policía porteña, busca mantener el orden alrededor del Congreso. Mientras tanto, los manifestantes, incluidos una veintena de jubilados, expresan su rechazo cantando consignas como “a este veto de mierda lo vamos a voltear con piquete y una huelga nacional”.

El gremio de la Anses, en la primera línea, para expresar su rechazo al veto

La manifestación también recuerda los hechos de hace dos semanas, cuando la Policía Federal reprimió con gas pimienta una protesta similar. Se espera que agrupaciones como La Cámpora y funcionarios del kirchnerismo, como el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, incrementen la concurrencia alrededor del mediodía.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se unió a la protesta y activó un paro de 24 horas. Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio, manifestó que “los diputados que voten a favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”. En tanto, la CGT dejó “libertad de acción” a sus gremios para participar o no en la movilización.

Desde otro frente, Juan Grabois llamó a llenar las calles para presionar al Congreso. Según él, “lo que salga en la votación dependerá de la capacidad de movilización que tenga el pueblo”. La protesta también reunirá a diferentes organizaciones sociales como el Polo Obrero y Libres del Sur, que vuelven a unirse tras las divisiones ocasionadas por conflictos judiciales previos.