Alerta de humo en Argentina: visibilidad reducida y mala calidad del aire en varias provincias
Los incendios forestales en Bolivia están fuera de control y ya quemaron más de cuatro millones de hectáreas. El humo de estos incendios llegó a Buenos Aires y el conurbano, afectando también a 13 provincias argentinas. El viento norte es el responsable de empujar el humo hacia nuestra región, creando una situación preocupante de visibilidad reducida y mala calidad del aire.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia especial por "visibilidad reducida por humo" para distintas provincias como Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, y más. Las regiones del sur del país son las únicas que, por ahora, no se verán afectadas.
El SMN advirtió que la nube de humo puede ser nociva para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios. Además, la escasa visibilidad podría afectar vuelos. Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que el humo no solo se desplaza por la altura, sino también por la superficie, lo que agrava su impacto en la salud.
Para protegerse del humo, se recomienda evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, y tomar precauciones si se debe circular en rutas con baja visibilidad. Según el SMN, estas condiciones se mantendrán hasta el próximo miércoles, cuando un nuevo frente frío podría mejorar la situación.
Los incendios en Bolivia y el Amazonas están originando esta "cortina de humo", según el servicio meteorológico de Brasil, MetSul. Estos incendios afectan principalmente a las regiones de Santa Cruz de la Sierra y Beni en Bolivia, y su humo ha llegado incluso a Ecuador, donde también se emitieron advertencias de riesgo para la salud.