Controlan incendio cerca de Carlos Paz, pero siguen activos dos focos más
En Córdoba, los bomberos lograron controlar un incendio forestal en La Mezquita, al oeste de la avenida de Circunvalación, aunque siguen combatiendo dos focos más en Villa del Dique y cerca de Salsacate. Las altas temperaturas y los vientos del norte complican la situación, poniendo en riesgo varias viviendas.
Cuatro bomberos voluntarios de Saldán y Mendiolaza resultaron heridos mientras trabajaban en La Mezquita. Dos de ellos permanecen en observación en el Instituto del Quemado, pero están fuera de peligro. En total, el perímetro afectado comprende unos 20 kilómetros, y se espera que las condiciones del viento mejoren para contener completamente el fuego.
El incendio que se originó cerca del Tercer Cuerpo del Ejército movilizó rápidamente los equipos de emergencia debido a su proximidad a una estación de servicio. La prioridad, según el protocolo, es proteger vidas, bienes y luego la naturaleza. La autopista a Carlos Paz ya fue habilitada después de varias horas de caos vehicular.
El gobierno provincial declaró el "estado de desastre" en los departamentos más afectados: Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, con unos 300 bomberos en guardia de cenizas. Las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables, con riesgo extremo de incendios debido a temperaturas de alrededor de 30°C y vientos del norte que superan los 65 kilómetros por hora.
En el norte provincial, en la zona de Salsacate y Mina Clavero, las llamas amenazaron una escuela en El Volcán, un área con vegetación alta que favorece la propagación del fuego. Los cuarteles de Salsacate y Los Hornillos están trabajando arduamente para controlar este nuevo foco.