Protestas en el Congreso: el Gobierno ironiza sobre "jubilados jóvenes"

Protestas en el Congreso: el Gobierno ironiza sobre ”jubilados jóvenes”

Después del operativo policial por el protocolo antipiquetes durante las protestas frente al Congreso contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, comentó que vio muchos “jubilados jóvenes” con la cara tapada, algo que, según él, "se ve en manifestaciones extremistas de izquierda". Estas declaraciones las hizo refiriéndose a la marcha que tuvo lugar en las afueras del recinto mientras presentaba su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Francos mencionó que había una manifestación con un grupo de jubilados que las fuerzas políticas de izquierda, como el Polo Obrero y el Partido Obrero, utilizaban como bandera. Según el ministro coordinador, estos grupos habituales generan este tipo de expresiones públicas, violando el protocolo de espacio público y causando la reacción policial necesaria para permitir la circulación, lo cual genera empujones y corridas.

Dentro del Congreso, diputados del Frente de Izquierda hicieron un planteo sobre los sucesos en las calles, y Francos tuvo que terminar su exposición abruptamente cuando los diputados de Unión por la Patria abandonaron sus bancas a raíz del operativo policial, que resultó en dos detenidos. En un tono irónico, Francos reiteró que había visto “muchos jubilados jóvenes con la cara tapada, algo típico en las manifestaciones extremistas de izquierda”.

Francos agregó que “las fuerzas deben intervenir para hacer cumplir el protocolo”, y que el término “abuelos gaseados” no era correcto, ya que hubo más de veinte policías heridos. Según él, los jubilados no causan lesiones a los policías y hay personas entrenadas para generar caos y desorden, algo que el Gobierno no está dispuesto a tolerar mientras se cumpla el protocolo antipiquetes, implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al preguntarle si la administración de Milei es “cruel con los más débiles” debido a la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, Francos afirmó que esa es una muletilla de sectores políticos de izquierda y señaló que desde que Milei asumió, hubo un incremento de las retribuciones tras una caída del 30% durante el gobierno de Alberto Fernández. Finalizó diciendo que, aunque las jubilaciones son bajas, las críticas no tienen justificación en la realidad.