Diputados intentarán revivir la ley de jubilaciones vetada
Este miércoles se viene una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica van a intentar revivir la ley de jubilaciones que fue vetada por el Poder Ejecutivo. La ley propone mejorar los haberes jubilatorios y establece una nueva fórmula de movilidad. Para que esto avance, necesitan conseguir dos tercios de los votos presentes en el recinto, algo que todavía no tienen asegurado.
Ayer a la noche, durante una reunión del bloque radical presidido por Rodrigo De Loredo, se tomó la decisión de convocar a esta sesión especial. También se espera la participación del bloque de Unión por la Patria, presidido por Germán Martínez, que ya está listo para debatir este tema.
Uno de los convocantes afirmó: “Vamos a bajar al recinto aun si no tenemos asegurados los dos tercios de los votos. Si no lo logramos, al menos dejaremos expuestos a aquellos que en su momento votaron la ley y ahora, por cuestiones políticas o presiones del Poder Ejecutivo, deciden mirar al costado”.
El llamado a sesión especial fue solicitado por diputados como Fernando Carbajal, Pichetto, De Loredo, Juan Manuel López, Facundo Manes, Emilio Monzó, Maximiliano Ferraro, Julio Cobos y otros tantos. El plan es no permitir que las jubilaciones queden desfasadas con la inflación.
El oficialismo necesita al menos un tercio de los diputados presentes para bloquear esta movida opositora. Con el apoyo de Mauricio Macri y otros aliados, podrían reunir alrededor de 80 voluntades. Los opositores saben que solo tienen una oportunidad, ya que la Constitución Nacional no permite insistir nuevamente en la ley durante el resto del año parlamentario si no alcanzan los dos tercios esta vez.