La primavera será muy calurosa y con pocas lluvias

La primavera será muy calurosa y con pocas lluvias

Con el arranque de la primavera el próximo 21 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anticipó cómo va a estar el clima en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Después del frío de julio y agosto, el calor va a ir tomando protagonismo.

El informe del SMN, que depende del Ministerio de Defensa, evaluó las expectativas tanto de precipitaciones como de temperaturas en diferentes regiones del país. El meteorólogo José Luis Stella mencionó que para el próximo trimestre se espera una “mayor probabilidad de tener condiciones entre normales a inferiores” en cuanto a lluvias, especialmente en el norte, centro, el Litoral y Cuyo.

En el norte del Litoral, NOA, La Pampa, y provincias de la Patagonia, se espera que las condiciones se mantengan dentro de lo habitual para la época. Según Stella, aún hay incertidumbre sobre la instalación del fenómeno de ‘La Niña’, por lo que las condiciones de neutralidad van a seguir predominando junto con las variaciones estacionales.

El mapa de las precipitaciones en el próximo trimestre.

En cuanto a las temperaturas, el SMN aclara que hay “mayores posibilidades de tener condiciones superiores a las normales”, lo que significa que los próximos meses traerán temperaturas más altas de lo habitual, afectando principalmente al centro y norte del país. En la Patagonia, las condiciones serán “entre normales y superiores”.

La temperatura en el próximo trimestre.

Para estar al tanto de eventos meteorológicos de alto impacto, el SMN recomienda siempre consultar el pronóstico diario y la perspectiva semanal.