Boda polémica en Noruega: La princesa Marta Luisa se casa con un chamán

Boda polémica en Noruega: La princesa Marta Luisa se casa con un chamán

Che, ¿te enteraste? La princesa Marta Luisa de Noruega, la hija mayor del rey, va a casarse este sábado con Durek Verret, un flaco que se autoproclama chamán y es de California. La pareja y la familia real ya se están instalando en Geiranger, un lugar pintoresco del sur de Noruega, para las celebraciones previas al gran día.

La boda viene cargada de polémica. Muchos critican a la pareja y el apoyo a la realeza noruega no está en su mejor momento. Marta Luisa, que sigue siendo la cuarta en la línea de sucesión al trono, renunció a sus deberes reales en 2022 para poder laburar más de cerca con su pareja. La princesa dice que puede hablar con los ángeles, y Verret asegura que se comunica con espíritus y hasta vende medallas que "alejan hechizos".

Este evento ha sido muy mediático. Vendieron los derechos de las fotos de la boda a la revista Hello y los derechos cinematográficos a Netflix. Claro que eso no cayó bien en Noruega, donde muchas voces críticas cuestionan esas movidas. Además, aunque la boda será privada sin lista de invitados publicada, se sabe que asistirán miembros de la realeza escandinava y probablemente algunos de otros países, aunque no todos pudieron asistir.

El viernes tuvieron una bienvenida en Alesund con temática “sexy y cool” y se mostraron en un barco camino a Geiranger. En este fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los festejos continuarán hasta la boda en el Hotel Union, donde inclusive habrá una fiesta latinoamericana. En total, hay unos 350 invitados, incluidos miembros de la realeza, celebrities, influencers y personalidades de la televisión.

Por otro lado, la imagen de la monarquía está bastante golpeada. Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, está siendo investigado por situaciones de violencia. Este escándalo, sumado a la boda, ha hecho que el apoyo a la monarquía noruega se erosione bastante. Incluso hay un partido político que está aprovechando la situación para proponer un referéndum que busque abolir la monarquía. Aunque eso no parece tener mucho futuro, la situación está bastante tensa.