Cambios de último momento en Aeroparque generan caos en los vuelos
Confusión e incertidumbre. Esas sensaciones son las que parecen reinar en el Aeroparque Jorge Newbery esta mañana, porque los vuelos que partían desde allí y que iban a tener retrasos o cancelaciones no las tuvieron, y los que se suponía que iban a salir a horario fueron reprogramados sobre la hora.
Esto se debe a cambios de último momento en la agenda de las asambleas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Esta estaba pautada para empezar a las seis y prolongarse hasta las nueve, por lo que Aerolíneas Argentinas había trasladado siete vuelos que debían salir desde Aeroparque a Ezeiza y había anunciado afectaciones en otros 18 vuelos que partían desde el aeropuerto metropolitano. Además, notificó a los pasajeros vía mail sobre las modificaciones y permitirá realizar cambios a aquellos que quieran buscar alternativas.
Pese a ello, esos vuelos salieron en horario y los que ahora se encuentran con retrasos de último momento son los que partían entre las 8 y las 11, el nuevo horario de la asamblea.
El estado de los vuelos va cambiando minuto a minuto en las pantallas. Aparecen nuevos retrasos: servicios hacia Salta, San Martín de Los Andes, Iguazú, Resistencia y Santiago de Chile. Otros, en cambio, pese a partir durante el nuevo horario de las asambleas, siguen figurando “en horario”.
“No hay información. El horario del vuelo sigue siendo el original, pero sabemos que no va a salir”, dice María Vallejos, con la mirada fija en la pantalla en busca de novedades y las manos ocupadas: con una sostiene su bolso y con la otra, el cochecito de su hija menor. Su vuelo hacia Bahía Blanca, adonde viaja para visitar a sus padres, está programado en el nuevo horario de las asambleas. “Cuando viajás con chicos es más complicada la espera. Si hubiéramos sabido, pedíamos el cambio del vuelo”, afirma.
Mientras la reunión sindical se desarrolla en una sala privada del aeropuerto –sin contacto con la prensa–, un piloto que circula por el aeropuerto por motivos personales explica: “Este es un juego de ajedrez. Movimos las asambleas para visibilizar nuestro reclamo, que es salarial, para hacer ruido”.