Accidente en Funes: casi muere en el dentista al tragarse un perno y una corona

Accidente en Funes: casi muere en el dentista al tragarse un perno y una corona

Una mujer casi muere ahogada luego de que el perno y la corona que estaba por colocarle la odontóloga cayera en su garganta. En medio de la desesperación, la especialista y la mamá de la paciente pidieron ayuda y un agente de Protección Civil le salvó la vida.

El sábado en la ciudad de Funes, ubicada 15 kilómetros al oeste del microcentro de Rosario, ocurrió el incidente. La odontóloga intentó sacarle el objeto sin éxito y, finalmente, Juan Carlos Ibarra, un agente de Protección Civil, acudió al lugar y le practicó a la chica la maniobra de Heimlich. Luego, la trasladaron a un hospital para quitarle el perno y la corona de manera segura.

Ibarra contó que todo sucedió alrededor de las 11.30, mientras hacía su recorrida habitual. Al recibir la alerta de la Central de Comunicaciones de la Municipalidad, se dirigió rápidamente al consultorio junto con su compañero, Matías Villalobos. Al llegar, se encontraron con la chica totalmente colorada, con dificultad para respirar, y tanto la odontóloga como la madre muy asustadas.

"La profesional había intentado la maniobra sin éxito, por eso actúo yo e intento que salga el objeto. Y, si bien no pude sacarlo, la técnica aplicada de manera correcta permitió que empezara a respirar mejor, que la chica se tranquilizara, hasta que entraron en acción los profesionales de la ambulancia. Fue todo un trabajo en equipo," relató Ibarra.

El agente con 28 años de experiencia subrayó la importancia de conocer la maniobra que salvó la vida de la chica. "Todos deberíamos saber practicar esta y otras maniobras", planteó.

El paso a paso de la maniobra de Heimlich

Cuando a una persona se le queda atorado un alimento u objeto en la garganta, el oxígeno no llega a los pulmones. Frente a una situación similar, es importante proceder de inmediato para evitar que la víctima se asfixie.

Maniobra de Heimlich

  • Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
  • Coloca tu otra mano sobre el puño.
  • Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.
  • Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
  • Continuá la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.