CABA pide a Nación mantener los subsidios a los colectivos
Después de que el gobierno nacional anunciara que dejará de subsidiar las líneas de colectivos que no son de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió: “Si no hay subsidio, las empresas van a colapsar”. La decisión afecta a 31 líneas que circulan dentro de la Ciudad y el conurbano, y se implementará a través de la red SUBE, que dejará de recibir fondos del Estado nacional.
En una conferencia de prensa para lanzar el plan "Ciudad Bilingüe", Macri afirmó que el Gobierno porteño seguirá cubriendo su 55% del subsidio y pidió a la administración de Javier Milei que no retire su apoyo financiero. "La Ciudad tiene la decisión de sostener la porción de su subsidio. Estamos hablando con Nación para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento en el que la gente no está en condiciones para absorber un aumento de esa magnitud”, sostuvo.
Macri también expresó que la Ciudad continuará discutiendo con Nación para mantener el financiamiento. “Nosotros vamos a seguir haciendo el aporte que venimos haciendo y vamos a seguir dialogando política y técnicamente con el gobierno nacional para que no retire el subsidio”, señaló. Pidió establecer una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo en un mes. "Es como que me digas ‘cuidame la casa’ pero no me des las llaves para hacerlo”, ejemplificó.
Con una advertencia, cerró: “Esperamos tener un marco de diálogo para que Nación no se retire del subsidio porque, como decía el presidente [Javier Milei], ‘la ley de gravedad existe’, y si no hay subsidio, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas”.
La medida de la Secretaría de Transporte regirá desde el 1° de septiembre. El titular del área, Franco Mogetta, insistió en que la Ciudad asuma las responsabilidades y costos de las líneas que operan en su territorio, afirmando que esto permitirá al Estado nacional ahorrar cerca de $7000 millones por mes.