El creador de Telegram seguirá siendo investigado en Francia bajo estrictas condiciones

El creador de Telegram seguirá siendo investigado en Francia bajo estrictas condiciones

La Justicia francesa dejó en libertad al director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, después de cuatro días de interrogatorio. Durov fue arrestado por acusaciones de que la plataforma es utilizada para actividades ilegales. Fue liberado con una fianza de 5 millones de euros, debe presentarse dos veces por semana en la comisaría y no puede salir de Francia.

Durov fue detenido en el aeropuerto Le Bourget como parte de una investigación judicial que lo acusa de presuntas infracciones penales, incluyendo la difusión de contenidos delictivos en su servicio de mensajería. Telegram, que tiene 900 millones de usuarios, sostiene que cumple con las leyes de la Unión Europea y que es absurdo responsabilizar a la plataforma o a su propietario por los abusos de algunos usuarios.

La investigación, abierta el 8 de julio, incluye cargos serios como uso de la plataforma para abuso sexual infantil, tráfico de drogas y fraude. A la compañía también se la acusa de no cooperar con los investigadores cuando se le exigió. Telegram siempre se presentó como una alternativa a otras plataformas de mensajería por apostar a la confidencialidad y el cifrado de las conversaciones, lo que ha generado críticas por albergar contenidos ilegales.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, en 2014.

En Ucrania y Rusia, la detención de Durov generó controversia, ya que Telegram es una herramienta clave de comunicación en medio de la guerra. Además, hubo especulaciones sobre por qué voló a París a pesar de la orden de detención en su contra. El presidente ruso, Vladimir Putin, negó haber tenido encuentros con Durov durante ese período.

El arresto provocó respuestas diversas a nivel internacional. Funcionario rusos lo tomaron como una prueba de la doble moral de Occidente, mientras que en Irán, el líder supremo lo vio como un acto de gobernanza adecuada. La Unión Europea se desmarcó, recalcando que el arresto no estaba relacionado con la ley de Servicios Digitales europea. Personalidades como Elon Musk y Edward Snowden mostraron su apoyo a Durov.