Nuevas subas en luz, gas, AySA y combustibles desde el domingo
A partir del 1° de septiembre, vas a notar un aumento en las boletas de luz, gas y en los precios de la nafta y el gasoil. El Ministerio de Economía autorizó estos incrementos, que serán del 4% para los servicios energéticos y del 2,5% para los combustibles. AySA también aplicará una suba del 4,48% en el costo del agua.
La tarifa de energía se compone del costo de generar y transportar la electricidad o el gas, más lo que se necesita para distribuirlos. Estos costos no varían según el nivel de ingresos de los hogares. Luis Caputo, el ministro de Economía, explicó que estos aumentos buscan reducir los subsidios a la energía y autorizó a las empresas distribuidoras y transportadoras a actualizar sus tarifas.
Aunque había una fórmula para ajustar las tarifas mensualmente, ésta no se llegó a aplicar en abril, cuando debía implementarse. Caputo mencionó en una entrevista radial que “las tarifas son un balance entre reducir subsidios e inflación”, priorizando bajar la inflación.
En cuanto a los combustibles, se espera que el aumento promedio sea del 2,5% a nivel nacional, aunque en la Ciudad de Buenos Aires podría ser mayor. Desde que Javier Milei asumió, los precios de los combustibles subieron un 135% en los primeros siete meses del año, superando la inflación acumulada del 86% de ese periodo. Esto se debe a los impuestos al sector y al ajuste de precios acumulado desde el gobierno anterior.
Para el agua, AySA confirmó un aumento del 4,48%, subiendo la factura promedio sin impuestos a $19.621. Con impuestos, la boleta superará los $23.700. Las actualizaciones mensuales se basan en una fórmula que toma en cuenta varios índices económicos. Este año, las tarifas de agua en el AMBA ya subieron un 271%.