Mercado Libre denuncia a Modo y sorprende al rubro financiero

Mercado Libre denuncia a Modo y sorprende al rubro financiero

Después de la denuncia de Marcos Galperin, director de Mercado Libre, contra las entidades financieras detrás de Modo por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas”, Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Cumplimiento y Asuntos Públicos de Modo, dijo que esta decisión los tomó desprevenidos y que “no esperaban la denuncia por parte de Mercado Libre”.

Lomáquiz argumentó que es raro que el líder del mercado, Mercado Libre, denuncie a un jugador que no tiene el mismo dominio en el sector. Comentó en una entrevista con Radio Mitre que "el mercado de pagos digitales está cooptado y dominado por un actor principal".

Respecto a las acusaciones de "cartelización" y elusión de competencia con sus billeteras, Lomáquiz opinó que esa acusación no le corresponde a Mercado Libre. Además, destacó que ellos ya presentaron una denuncia contra Mercado Libre por abuso de posición dominante en mayo, argumentando que aunque ser grande no es un problema, abusar de esa posición sí lo es.

Además, criticó que, dentro de la plataforma de Mercado Libre, los comerciantes están obligados a usar Mercado Pago para sus transacciones, una práctica que calificó de "abusiva". También mencionó que el Banco Central tuvo que intervenir en repetidas ocasiones para obligar a Mercado Libre a permitir que otras billeteras usen su sistema de QR.

Para Lomáquiz, este tipo de maniobras limitan la libertad del consumidor y el comerciante, obligándolos a depender exclusivamente de Mercado Pago, lo cual, según él, restringe las opciones de pago.