Ahora podes pagar propinas con tu tarjeta o billetera digital en restaurantes y hoteles
El Gobierno estableció que para finales de año todos los restaurantes, hoteles y estaciones de servicio deberán estar preparados para aceptar propinas digitales. Esto significa que vas a poder dejar propina usando tu tarjeta de débito, crédito o billetera digital. Lo bueno es que algunas billeteras y plataformas ya lo permiten, así que podés aprovechar esta opción en varios comercios.
Una reglamentación reciente indica que en los próximos 90 días, todos los comercios de estos rubros tendrán que adaptar sus sistemas para aceptar propinas de esta forma. Lo interesante es que estas propinas digitales no van a pagar impuestos y tampoco se van a considerar parte del sueldo en los juicios laborales.
Ya muchas procesadoras de pago y billeteras digitales tienen habilitada esta opción. Por ejemplo, Fiserv permite aceptar hasta un 15% del total de la transacción como propina, sin retenciones ni aranceles para los comercios. También, si usás PosNet, al finalizar la transacción te aparece la opción para agregar propina, y son varios los locales que ya lo tienen habilitado.
Por otro lado, Mercado Pago lanzó esta funcionalidad a fines de julio; podés dejar entre el 5% y 15% extra del ticket que pagaste y la propina va directamente a la cuenta del comercio. Otra opción interesante es la plataforma Tipeando, que empezó a operar el año pasado y permite a los comercios dividir las propinas digitalmente entre sus empleados de manera automática.
Con estas nuevas herramientas, se busca que los usuarios y trabajadores se adapten a los pagos digitales. Así que ya sabés, la próxima vez que vayas a un restaurant o te hospedes en un hotel, quizás ya puedas dejar propina con tu tarjeta o billetera digital sin problemas.