Compraban campo en Uruguay para lavar dinero: Lázaro Báez condenado

Compraban campo en Uruguay para lavar dinero: Lázaro Báez condenado

El empresario Lázaro Báez fué condenado a cuatro años y medio de cárcel por un presunto lavado de dinero relacionado con la compra del campo El Entrevero, frente a las playas de Uruguay.

La fiscalía había pedido seis años de cárcel para él; la UIF solicitó nueve años, y la AFIP, siete años y medio. Integran el tribunal que condenó a Báez los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Gorini y Néstor Costabel.

Lázaro Báez, quien fue amigo y socio de Néstor Kirchner, ya había sido condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como “La ruta del dinero K”. En ese caso, Báez y otros implicados habrían lavado dinero de la corrupción mediante transferencias al exterior desde la financiera de Puerto Madero conocida como La Rosadita. Esos fondos viajaron por cuentas de bancos suizos y terminaron en poder de la familia Báez.

Lázaro Baéz pasó de ser un empleado en el Banco de Santa Cruz a convertirse en un empresario multimillonario bajo el amparo de Néstor Kirchner

Además de Báez, también fueron condenados en esa causa el abogado Jorge Chueco, el financista Federico Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña.

En otro tramo de la investigación, la Cámara Federal insiste en investigar a Cristina Kirchner para determinar si el dinero de Báez en realidad procede de los Kirchner. Además, Báez fue condenado a seis años de prisión en la causa Vialidad, junto con Cristina Kirchner, por fraude al Estado en el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz.

La operación principal de este caso fue la compra del campo El Entrevero, de 152 hectáreas, entre José Ignacio y La Barra, por el que se pagaron 14 millones de dólares. Según la acusación, participaron varias sociedades y testaferros de Báez para ocultar la identidad de los verdaderos dueños. Fariña mencionó que se habría puesto aún más dinero, llegando a 16 millones de dólares, y algunos involucrados se quedaron con parte de ese dinero.

Leonardo Fariña.