Ucrania avanza en Kharkiv y cambia el panorama bélico con Rusia

Ucrania avanza en Kharkiv y cambia el panorama bélico con Rusia

Las fuerzas ucranianas anunciaron que recuperaron territorio en Kharkiv, una región al este del país donde Rusia había lanzado una ofensiva importante en primavera. Aunque al principio tuvieron algunos éxitos, esa operación se frenó rápidamente. La 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania informó que sus fuerzas avanzaron casi dos km² en esa área.

El objetivo principal era disminuir el potencial ofensivo del 20º Ejército de Rusia, y según el comandante de la brigada, el coronel Andriy Biletsky, esa tarea se cumplió. Destacó que "la singularidad de la operación fue que atacamos a un enemigo superior y ganamos". Aunque no se sabe exactamente cuándo comenzó el ataque ni su escala, quedó claro que ha tenido un impacto en el terreno.

Militares ucranianos montan en un tanque tras regresar de Rusia, cerca de la frontera ruso-ucraniana en la región de Sumy, 17 de agosto de 2024.

A la vez que los ucranianos ganan terreno en Kharkiv, han mantenido una ofensiva en Kursk, una región occidental rusa, y lanzaron ataques con drones que causaron incendios en varios objetivos dentro de Rusia. Un ataque en la región de Volgogrado dañó significativamente un aeródromo ruso y hubo otro ataque a un transbordador de carga en la región de Krasnodar que dejó varios heridos.

Los avances de Ucrania han cambiado el panorama del conflicto y levantaron los ánimos de la población, diez años después de que Rusia comenzara la invasión y dos años y medio después de su escalada. Ucrania y sus aliados esperan que esto fortalezca la posición diplomática de Kiev.

En esta foto tomada de un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso el domingo 18 de agosto de 2024, soldados rusos disparan el cañón autopropulsado Giatsint-S hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado de la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk, Rusia.

En cuanto a la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Kiev, generó grandes expectativas. Durante el encuentro, Modi reiteró que la India aboga por la paz y se comprometió a brindar ayuda humanitaria a Ucrania. La visita tiene un trasfondo de querer fortalecer los lazos económicos y de cooperación, pero también podría ser un intento de la India de adoptar una postura más neutral en el conflicto.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, calificó la visita de “histórica” y tiene la esperanza de que la India pueda participar en los esfuerzos de mediación para alcanzar una "paz justa" según la propuesta de paz de Zelensky.