Desastre en la destilería de YPF: incendio, caos y evacuaciones
Ayer se produjo un incendio en la destilería de YPF, en Ensenada, generando pánico entre los vecinos y provocando evacuaciones. En la escuela secundaria N°5, 50 alumnos tuvieron que autoevacuarse debido a la enorme cantidad de humo que invadió la zona. Gustavo Navazo, responsable del colegio, comentó que "actuamos con temor y prudencia, para no tomar decisiones apresuradas".
El Secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, criticó duramente a YPF por no proporcionar la información necesaria en un evento de esta magnitud. "Ante este tipo de sucesos que generan terror, YPF no da información y la gente se autoevacúa", dijo, y agregó que desde la empresa "hicieron todo al revés". Slobodian también está a cargo de la dirección de Defensa Civil local y señaló que el Plan de Respuesta ante Emergencias no funcionó como debía, lo que aumentó el caos y la incertidumbre entre los vecinos.
Desde YPF emitieron varios comunicados intentando llevar tranquilidad, informando que el incendio se produjo en una línea de tanques de producto refinado y que se había contenido. "No hubo heridos ni evacuados", dijeron, aunque los testimonios locales y las declaraciones de Defensa Civil contradicen esa versión.
Una dotación de más de 40 bomberos y brigadas trabajaron para extinguir el fuego. No obstante, para los vecinos de Ensenada, las respuestas fueron insuficientes y la sensación de inseguridad quedó flotando en el aire. Slobodian afirmó que fallaron en el mantenimiento y en la comunicación, algo que no debería suceder en situaciones de emergencia.
El Plan de Respuesta ante Emergencias, que incluye desde la activación de sirenas hasta la creación de un índice de calidad del aire, aparentemente no se llevó a cabo de manera efectiva. La comunidad se siente defraudada y exige mejores medidas de seguridad y protocolos más claros para prevenir futuras catástrofes.