Joven cordobés internado en México por viruela del mono: su familia pide ayuda para el tratamiento
Santiago Molina, un joven cordobés de 28 años, está internado en un hospital de Playa del Carmen, en México, luchando contra la viruela del mono. Su situación es “delicada”, ya que lleva un mes enfermo y diez días hospitalizado. Santiago se mudó a México hace un año en busca de mejores oportunidades laborales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue en alerta global por el aumento de casos de viruela del mono. En México, se han reportado 29 casos y el de Santiago es uno de los siete en el estado de Quintana Roo.
Claudia Follin, madre de Santiago, compartió que su hijo tiene comprometido “el sistema respiratorio y la parte pélvica genital”, y está en una cámara de oxígeno con asistencia respiratoria. Hace diez días que no tiene contacto directo con él y se comunica a través de su hermana Rocío, quien lo acompaña en México tras haber dejado su trabajo.
A pesar de que Santiago está recibiendo buena atención en el Hospital General de Playa del Carmen, necesita estudios costosos que solo se realizan en el sector privado. Sin seguro médico, la familia ha abierto una cuenta para recibir donaciones (alias: clau.ale.52). Han pagado dos tomografías por 3800 pesos mexicanos (alrededor de 200 dólares), pero se requieren otros estudios y suministros médicos cuyo costo asciende a 4000 dólares.
Actualmente, Santiago tiene una sonda pleural para drenar líquido de los pulmones y están planificando una cirugía para colocar sondas pélvicas. Su pulmón izquierdo es la principal preocupación, y también tiene ulceraciones en la cara y los brazos. Está aislado en terapia intensiva. La situación es más grave debido a que Santiago vive con VIH.