Drones ucranianos protagonizan masivo ataque a Moscú
Moscú fué escenario de uno de los ataques de drones ucranianos más grandes desde que comenzó el conflicto en 2022. Según las autoridades rusas, todos los dispositivos dirigidos a la capital fueron destruidos antes de que pudieran hacer impacto.
El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, comentó en su canal de Telegram que este ataque fué uno de los intentos más grandes de atacar la ciudad con drones. Gracias a las fuertes defensas en torno a la capital, todos los drones fueron derribados. Durante la noche, se destruyeron un total de 45 drones ucranianos, incluyendo 11 sobre la región de Moscú, según el Ministerio ruso de Defensa.
No longer just foreign atrocity theater to pacify the masses, Putin’s war has reached Moscow.
— KyivPost (@KyivPost) August 21, 2024
"One of the largest attempts to attack Moscow with drones ever" - Mayor of Moscow pic.twitter.com/IW8WkztOOY
La región de Moscú ya había sido atacada por drones en otras ocasiones, aunque de manera esporádica. En verano de 2023, varios dispositivos fueron derribados en el distrito financiero y en mayo del mismo año, dos drones cayeron en el Kremlin. Además, durante la ofensiva sin precedentes sobre la región de Kursk, también se derribaron más drones en diversas zonas del país.
En paralelo, Ucrania no solo lucha en el conflicto terrestre en el este de su territorio, sino que también ha comenzado a atacar con drones en diferentes puntos estratégicos de Rusia como refinerías de petróleo y aeródromos. Según el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 50 drones y un misil durante la noche en su propio territorio.
Enfrentando un conflicto que no muestra señales de terminar, el avance ucraniano en Kursk ha logrado levantar la moral del país, aunque no está claro cuánto tiempo podrán mantener ese territorio. La incursión ucraniana también abrió otro frente, complicando aún más la situación para Ucrania. A pesar de las dificultades, las tropas ucranianas continúan golpeando infraestructura clave para frenar los avances y la respuesta rusa.