Buenos Aires lanza su estrategia para combatir el dengue en la nueva temporada

Buenos Aires lanza su estrategia para combatir el dengue en la nueva temporada

La ciudad de Buenos Aires empezó a moverse para prevenir una nueva epidemia de dengue este verano. Desde mañana, arranca un plan en cuatro etapas diseñado por el Ministerio de Salud porteño. Lo primero es eliminar las crías del mosquito Aedes aegypti que quedaron del brote pasado en lugares como casas, oficinas, clubes y espacios públicos. Esos huevos están listos para eclosionar en primavera.

El objetivo es reducir la población de adultos de Aedes aegypti antes de que empiece a circular el virus, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Para saber si hay mosquitos, usan ovitrampas distribuidas en los barrios que detectan la actividad del vector. Si aparecen huevos, significa que los mosquitos están presentes y hay que tomar medidas.

El plan contempla cuatro escenarios de riesgo local. Entre julio y septiembre es el mejor momento para eliminar potenciales criaderos. En octubre y noviembre, se detectan los primeros mosquitos adultos sin virus en circulación. De diciembre a febrero, se considera de riesgo medio con presencia del mosquito y transmisión local del virus. Entre marzo y mayo, es el período de mayor riesgo con el grueso del brote y alta demanda en las guardias.

A lo largo del plan, aumentarán las ovitrampas en la ciudad, mejorarán la atención a denuncias de vecinos por posibles criaderos y reforzarán la capacidad de atención en unidades de febriles intrahospitalarias. Se hará una campaña de comunicación y capacitación para reconocer y eliminar huevos de mosquitos en escuelas, hospitales, cementerios y barrios vulnerables.

Además, se planificaron operativos de limpieza y revisión de zonas afectadas en brotes anteriores. La fumigación se usará exclusivamente donde haya casos confirmados para evitar la propagación del virus y la aparición de más enfermos. En la temporada pasada, la ciudad registró más de 28,000 casos confirmados de dengue.

Es crucial que todas las provincias trabajen juntas contra el dengue. En la última temporada hubo casos incluso en invierno, y si el trabajo no es conjunto, volverán a proliferar los criaderos. Algunas provincias ya confirmaron circulación viral, mientras que otras analizan casos sospechosos.