El Gobierno limita el acceso al cannabis medicinal
El Gobierno finalmente decidió restringir el acceso al programa de cannabis medicinal con la nueva Resolución 3132/2024 publicada en el Boletín Oficial. Este martes, la administración de Javier Milei estableció más requisitos para acceder al Reprocann, entre ellos no tener antecedentes penales y poseer una maestría o diplomatura en el tema.
Según el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, las nuevas medidas buscan “fortalecer los controles y la transparencia” y “recuperar el espíritu inicial del Programa", promoviendo el uso medicinal y científico de la planta de cannabis y garantizando un cuidado integral de la salud.
Estas restricciones afectan principalmente a los cultivadores solidarios y a las ONG. Los miembros de estas organizaciones deberán cumplir con nuevos requisitos, como no tener antecedentes penales y contar con una diplomatura o maestría en el uso medicinal del cannabis.
Además, el Gobierno limitó el registro para cultivadores solidarios a dos personas y dispuso que las ONG deben estar registradas y habilitadas ante las autoridades correspondientes. También incluyeron como requisito para la inscripción en el Reprocann tener una indicación médica y estar registrado en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).
El Gobierno señaló que ha habido irregularidades en el Reprocann, como un gran número de solicitudes pendientes y un alto porcentaje de prescripciones médicas certificadas por unos pocos profesionales. Esto llevó a la necesidad de reordenar el programa para garantizar su adecuada implementación y control.