El Gobierno hará pública una base de datos con precios de supermercados

El Gobierno hará pública una base de datos con precios de supermercados

El Gobierno anunció que va a liberar una base de datos con todos los precios de productos de consumo masivo que los supermercados de todo el país reportan diariamente. Según fuentes de la iniciativa, pronto estarán disponibles 12 millones de precios diarios de 3600 supermercados para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

Los supermercados seguirán reportando los precios como siempre, pero ahora los datos serán de acceso público diario. Esta medida es una ampliación del sistema Precios Claros, que permite comparar precios de diferentes productos en múltiples supermercados y localizar puntos de venta cercanos al consumidor. Con esta nueva apertura, los usuarios podrán acceder a toda la base y realizar cruces de datos más detallados.

Precios Claros, una iniciativa que surgió en 2016

La obligación de informar los precios viene desde la resolución 12/2016, que creó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos. Así se lanzó Precios Claros, un sistema que permite a los consumidores consultar y comparar precios de más de 23.000 productos en diversos comercios. Además, es posible realizar reclamos por inconsistencias en los datos, como precios erróneos o productos sin información.

Esta plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Modernización durante la presidencia de Mauricio Macri, bajo la supervisión de Andrés Ibarra, y la dirección de Fernando Blanco Muiño, quien actualmente también ejerce funciones en el Gobierno. Fuentes del sector supermercadista comentaron que la resolución se viene cumpliendo desde hace ocho años y señalaron que el Gobierno estaría por renovar el sistema.

Pablo Lavigne

Recientemente, mediante la resolución 51/2024 firmada por el secretario Pablo Lavigne, se eliminaron varias normativas que obligaban a las empresas a reportar información al Estado. A pesar de muchos cambios regulatorios, la resolución 12/2016 que da sustento a Precios Claros sigue vigente.