Mauricio Pochettino, el primer DT latino en la historia que dirige la Selección de Estados Unidos
Mauricio Pochettino será el nuevo entrenador de la selección de futbol masculino de Estados Unidos. De esta manera, el director técnico nacido en Argentina se convierte en el primer latino de la historia en dirigir ese seleccionado, que será uno de los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026. No solo una larga carrera como futbolista, sino también una importante trayectoria como DT de varios equipos de la elite europea.
El oriundo de Santa Fe, reemplaza en el cargo a Gregg Berhalter, que comandó a EE.UU. durante la Copa América 2024. Se trata del DT más exitoso de su historia: ganó tres títulos (la Copa de Oro 2021 y las Nation League 2019-2020 y 2023-2024) y cerró su ciclo con una eficacia del 68,24%, la más alta que cualquier entrenador haya conseguido en el seleccionado estadounidense.
No obstante, su mala actuación en la Copa América fue el detonante para que la federación lo despidiera. Sin ir más lejos, Estados Unidos quedó eliminado en fase de grupos y no pudo avanzar a los cuartos de final. Aunque comenzó con una victoria 2-0 frente a Bolivia, luego encadenó dos derrotas que lo dejaron en la tercera posición: cayó 2-1 frente a Panamá y, en la última jornada, perdió 1-0 contra Uruguay.
De esa manera, la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció su salida con un comunicado oficial: “Gregg se ha ganado el respeto de todos dentro de nuestra organización y ha desempeñado un papel fundamental en la formación de un equipo joven y en el avance del programa. Le deseamos todo lo mejor en sus futuros proyectos y sabemos que tendrá éxito en su próximo puesto como entrenador”.
Qué equipos dirigió Mauricio Pochettino a lo largo de su carrera
Una vez retirado, se dedicó a ser director técnico. Al igual que su carrera como jugador, su primer club en Europa fue el Espanyol en 2008. En 2013, pasó al Southampton de la Premier League, mientras que al año siguiente dio su gran salto con su llegada Tottenham Hotspur de Inglaterra. Fue allí donde empezó a ganar popularidad, especialmente luego del subcampeonato obtenido en la Champions League 2018-2019, donde perdió la final ante Liverpool.
Ese campeonato le sirvió como vidriera para saltar al Paris Saint-Germain y dirigir jugadores como Messi, Neymar y Mbappé. Luego de ser campeón de la Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa de Francia, volvió a cambiar de destino: regresó en 2023 a Inglaterra para comandar al Chelsea.
A nivel de selecciones, la de Estados Unidos será la primera experiencia de Pochettino. Si todo marcha bien, tiene garantizado dirigir la Copa Mundial de la FIFA 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y EE.UU. Como jugador ya participó de un mundial: fue en Corea-Japón 2002, donde la Selección Argentina quedó fuera en fase de grupos.