Alerta mundial por la viruela del mono: contagio, síntomas y situación en Argentina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global debido a los brotes de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y varias regiones de África. Hasta la fecha, se han confirmado casos en más de una docena de naciones. En Argentina, el Boletín Epidemiológico Nacional reportó cinco casos de viruela del mono, ninguno de ellos fatal, siendo tres importados y dos aún en estudio.
La viruela del simio es una infección zoonótica común en África, pero recientes casos en países como Portugal, Reino Unido y Estados Unidos han generado preocupación mundial. Este virus puede transmitirse de animales a humanos y entre humanos, lo cual está elevando la alarma global.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han señalado que estos brotes representan una crisis de salud pública, con más de 500 muertes registradas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que "esto es algo que debería preocuparnos a todos" debido a la posibilidad de una mayor propagación.
En Argentina, de los cinco casos confirmados, uno se encuentra en la provincia de Buenos Aires, dos en la Capital, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Cuatro de ellos son varones. Los expertos explican que el virus puede transmitirse a través del contacto directo con lesiones, elementos contaminados, gotas al hablar y posiblemente por vía sexual.
Los síntomas principales incluyen fiebre, malestar general y la aparición de pústulas en la boca, genitales, ano, manos y en raras ocasiones en los pies. Estos síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas y se resuelven espontáneamente. Sin embargo, en personas con inmunosupresión severa o en niños pequeños, la infección puede ser muy grave y ocasionalmente mortal.
No hay un tratamiento específico para la viruela del mono, aunque el antiviral tecovirimat fue aprobado en 2022 para casos severos de inmunosupresión. Las vacunas específicas están disponibles en Estados Unidos, Canadá y Europa, pero no en Argentina.