La nueva posibilidad de pagos de propinas electrónicas
El miércoles se oficializó una nueva medida en el Boletín Oficial: ahora se pueden pagar las propinas en bares y restaurantes a través de medios electrónicos. Esta iniciativa, propuesta por Federico Sturzenegger y apoyada por la administración de Javier Milei, permite agregar la propina al ticket final y abonarla con tarjeta de débito, crédito o billeteras electrónicas. Sin embargo, algo que no cambia es que este dinero extra seguirá siendo voluntario y no será parte del salario de los empleados.
La idea es modernizar y simplificar los pagos, ya que en la actualidad muchos comercios no permiten este mecanismo y prefieren el pago en efectivo para evitar repercusiones laborales. Sturzenegger había mencionado en su cuenta de X que esta medida permitirá a los argentinos tener una opción que ya es común en otras partes del mundo.
La nueva normativa se basa en el crecimiento del uso de dinero digital en el país, donde el efectivo representa solo entre una cuarta y una quinta parte del total del dinero en circulación. Esto genera una necesidad de adaptar las formas de gratificación, como las propinas, a los medios digitales. Además, los comercios de sectores como la gastronomía, hotelería, venta de combustibles y delivery deberán ofrecer esta opción a los consumidores.
En el texto se destaca que las propinas, ya sean físicas o digitales, serán consideradas como una liberalidad para los trabajadores y no podrán ser usadas para ajustar el salario básico ni las condiciones laborales. También se estableció que los trabajadores podrán distribuir las propinas entre ellos sin la intervención del empleador.
Finalmente, el Ministerio de Economía será el encargado de definir excepciones para ciertas actividades comerciales que, por sus características, no puedan implementar esta modalidad de pago. En ningún caso las propinas serán vistas como un pago por servicios por parte del empleador, evitando así obligaciones adicionales para los empresarios.