La UBA reclamará por mejoras salariales con un paro de 48 horas
“Sin salarios dignos la UBA no funciona”, dicen las banderas colgadas en los edificios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Recoleta, donde se encuentran las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, y el Hospital de Clínicas. Estas banderas resumen el conflicto actual en el que docentes y no docentes reclaman una mejora salarial.
Los gremios docentes denuncian que han perdido más del 50% de su salario en lo que va del año y piden recuperar el poder adquisitivo, especialmente considerando la alta inflación. Un informe de los economistas Javier Curcio y Julián Gabriel Leone, de la UBA, revela que los salarios universitarios están 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación y 14 puntos por debajo de otras actualizaciones salariales públicas.
Los salarios del personal universitario representan el 85% del presupuesto de la UBA, y consideran insuficientes las actualizaciones salariales otorgadas por el Gobierno. La propuesta de aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre fue rechazada por no cubrir la inflación.
A pesar de la propuesta del Ministerio de Capital Humano, los gremios mantuvieron el paro que impidió el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales. El plan de lucha incluye dos jornadas de visibilización y un nuevo paro de 48 horas la próxima semana.
Para visibilizar la problemática, la UBA lanzará una serie de videos que subrayan el multiempleo de los docentes debido a los bajos salarios. Además, planean realizar clases en la Plaza Houssay y una posible marcha federal en septiembre.