Frío polar: alerta por bajas temperaturas en varias provincias

Frío polar: alerta por bajas temperaturas en varias provincias

Después de varios días de alivio con temperaturas cercanas a los 20°C, el frío volvió con todo a la ciudad de Buenos Aires y otras regiones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas amarillas por temperaturas que podrían alcanzar los 0 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones este lunes.

Este fenómeno puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y es especialmente peligroso para niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Las localidades afectadas abarcan desde Berisso y Ensenada hasta Vicente López y General San Martín, pasando por varias otras.

Se espera que a partir de esta semana las temperaturas comiencen a subir.

En el AMBA, esta mañana arrancó con temperaturas cercanas a los 4ºC, con vientos leves desde el sur y cielo parcialmente nublado. La temperatura subirá un poco hacia la tarde, alcanzando una máxima de 13ºC. Mientras tanto, en otras provincias del litoral y el noreste también tendrán que abrigarse bien.

Para enfrentar el frío, el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición prolongada al frío, abrigarse con varias capas de ropa, mantenerse en movimiento para generar calor corporal, y mantener la casa bien calefaccionada. Además, sugieren evitar cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y abstenerse del alcohol.

Alerta amarilla por lluvias y nieve

En el sur del país, la situación también está complicada. Hay una alerta amarilla por lluvias intensas y nevadas en Tierra del Fuego, y en Santa Cruz se esperan caídas de nieve. Las localidades de Río Grande, Ushuaia y Lago Argentino están en la mira, con nevadas que podrían acumular entre 15 y 30 centímetros.

Ante estos fenómenos, se aconseja evitar actividades al aire libre, mantener las casas bien ventiladas para evitar el monóxido de carbono y tener una mochila de emergencias preparada por si las cosas se complican.