El impacto del uso de celulares en las aulas porteñas y cómo se maneja en otros países
Una encuesta del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires muestra que tanto familias como docentes consideran que el uso de celulares en las aulas impacta negativamente en el bienestar y la atención de los estudiantes. Siete de cada 10 familias y 8 de cada 10 docentes sostienen que el uso de celulares tiene consecuencias negativas para los estudiantes, algo que se acentúa más en el nivel secundario, donde un 80% de los docentes expresó preocupación por la situación.
El estudio, realizado durante la última semana de julio, incluyó la participación de 1911 familias y 2605 docentes de nivel primario y secundario. La encuesta revela que más del 96% de los docentes de secundaria señaló que la mayoría de los estudiantes llevan su celular al aula, lo que dificulta la dinámica de la clase. En tanto, el 82% de los docentes indicó que debe interrumpir algunas o todas sus clases debido al uso del celular por parte de los estudiantes.
El Ministerio de Educación porteño establecerá que los celulares estarán prohibidos en jardines de infantes y escuelas primarias, y su uso será regulado en el nivel secundario. Los dispositivos deberán estar guardados durante las horas de clase, salvo en actividades pedagógicas que requieran su uso.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierte que el uso excesivo de pantallas afecta negativamente el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, generando problemas de comportamiento y rendimiento escolar. La exposición prolongada a medios electrónicos puede afectar la memoria y la atención, incrementando la ansiedad y otros trastornos emocionales.
Varios países han implementado restricciones al uso de celulares en las escuelas para mejorar el ambiente educativo. Francia prohíbe su uso en todos los niveles educativos desde 2018, Estados Unidos regula según cada estado, Alemania permite que cada estado federal decida, y China prohibió el uso en aulas desde 2021 para mejorar la salud mental de los estudiantes, entre otros ejemplos.