La Anmat prohíbe una marca de sal y un aceite de oliva por irregularidades

La Anmat prohíbe una marca de sal y un aceite de oliva por irregularidades

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el país de una marca de sal y un aceite de oliva por no cumplir con la normativa vigente y carecer de registros sanitarios adecuados. Esta medida también aplica para las plataformas de venta online.

La disposición 7110/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, impide la circulación de la “Sal Galito Siempre Yodada”, de origen boliviano. La investigación se inició a partir de una notificación de la Superior Unidad de Bromatología provincial de Jujuy.

Sal de mesa

En cuanto al aceite, se trata del aceite de oliva extra virgen de la marca Finca Don Alberto, de origen mendocino. Este producto "carece de registros sanitarios de establecimiento y producto" y se encuentra “falsamente rotulado” con registros sanitarios inexistentes, lo que lo convierte en ilegal.

Aceite de oliva

La comercialización de productos con los registros sanitarios RNE N° 13528193 y/o RNPA N° 13016258 está prohibida por ser falsamente rotulados, según la disposición 7116. Además, se pidió al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a tomar, ya que estos productos se promocionan también en plataformas de venta en línea.

En ambos casos, las disposiciones subrayan la importancia de proteger la salud de los ciudadanos frente al consumo de productos ilegales. Estos productos no pueden garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración ni calidad mediante los niveles adecuados de control establecidos por la normativa vigente, lo cual pone en riesgo su inocuidad.