Simone Biles deslumbra en Netflix con una nueva serie sobre su vida y desafíos
¿Te imaginás que los ojos de millones de personas estén puestos en vos? ¿No sentirías una presión extrema? ¿No tendrías miedo de defraudarlos? Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 abrieron el debate sobre las exigencias que tienen los deportistas de alto rendimiento luego de que Simone Biles se retirara de la competencia por sufrir problemas de salud mental. A raíz de esto, Netflix estrenó hace algunas semanas una docuserie que relata momentos claves que la gimnasta estrella atravesó durante su vida para convertirse en quien es hoy.
Simone Biles vuelve a volar desembarcó en la pantalla del gigante del streaming el 17 de julio pasado, días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, y aunque solo hay disponibles dos capítulos hasta ahora, se posicionó entre los más vistos, sobre todo por su abordaje, el cual deja expectantes no solamente a los aficionados a las competiciones. Es que la producción hace una exploración de las presiones, las expectativas y los desafíos que enfrentan hombres y mujeres en el mundo del deporte.
La historia de superación y motivación que no dejará de emocionarte tiene viajes en el tiempo que muestran a la joven de 27 años de pequeña, su constante preparación, los desafíos que se le presentaron en el camino, su vida amorosa y la consagración; sin embargo, el puntapié inicial fue su retiro en el evento multideportivo internacional que se llevó a cabo de Tokio en 2021, por la pandemia de Covid-19. En aquel entonces, Simone ya estaba en la cima de su carrera: había ganado múltiples medallas olímpicas e impulsado varios saltos mortales en lo que respecta a su disciplina, convirtiéndola en una de las mejores de la historia.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, ganó cuatro medallas de oro y una de bronce; mientras que en la capital japonesa, una de plata y otra de bronce, algo que no pareció ser suficiente para las miradas del resto del mundo, que veían con desilusión e incluso molestia que no lograra ejecutar el Amanar, un salto con dos vueltas y media en posición carpada, uno de los más difíciles. A raíz de esto y tras varios “twisties”, episodios en los que el cuerpo y la mente no están conectados y pueden provocar un accidente, la deportista se retiró de la competencia.
En medio de la búsqueda del equilibrio, rompió el silencio y se animó a denunciar los abusos sexuales que ella y gran parte de sus compañeras sufrieron por parte de Larry Nassar, el exfisiatra estadounidense y médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos. “Gané 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual”, dijo ante el comité del Senado estadounidense que investigó a quien hoy cumple una condena de entre 40 y 175 años de prisión.
La contención de su familia, de su esposo, Jonathan Owens, jugador de los Chicago Bears de la NFL, y la ayuda de una especialista influyeron en su mejoría y autoestima. Simone Biles se preparó y regresó, pero no solo demostró una vez más lo habilidosa que es, sino la importancia de preservar la salud mental para volver a empezar.