Denuncian al abogado de Fabiola Yañez por falta de ética y secreto profesional
Hoy ingresó una denuncia en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra Juan Pablo Fioribello, quien se presentó recientemente como letrado de Fabiola Yañez y la acompañó en sus primeras presentaciones de junio frente al juez federal Julián Ercolini. La denuncia fue realizada por el abogado Jeremías Rodríguez, quien acusa a Fioribello de violar disposiciones de la ley marco de ejercicio de la abogacía y por faltas al código de ética.
Se solicitó una investigación por presunta violación del secreto profesional y por asesorar simultáneamente a “dos personas con intereses opuestos” (Yañez y Alberto Fernández), además de “ventilar hechos de un expediente de carácter reservado”.
Desde el domingo, Fioribello apareció en numerosas entrevistas, representando una suerte de portavoz de Yañez, aunque oficialmente no es el abogado designado para la causa. La ex primera dama se presentó sin su asistencia hace dos días a declarar frente a Ercolini. En junio, Fioribello fue el intermediario cuando se comunicaron con Yañez para informarle sobre posibles evidencias de violencia de género. En ese momento, Yañez no quiso formalizar una denuncia, pero llamó el lunes para reabrir las actuaciones.
En sus declaraciones públicas, Fioribello reveló conversaciones con Yañez y Fernández. Contó que le preguntó a Fernández sobre la supuesta violencia, a lo que este respondió: “Cometí errores como cualquier humano y seguramente hice cosas equivocadas, pero te juro por Dios que en mi vida le pegué a una mujer y menos a Fabiola”.
Fioribello añadió en una entrevista: “Fui a decirle a Fabiola que encontraron eso y ella me dijo que era una discusión pero que después me explicaba. Me contó que no quería hacer la denuncia y me pidió no ir a Buenos Aires porque sería un trastorno viajar y quería estar con su hijo. Ahí me pidió hacer esto vía Zoom. A ese expediente sólo tuvieron acceso Ercolini y su secretaria, quien le brindó mucho apoyo a Fabiola. Le garantizaron que esto no iba a trascender”.