Estados Unidos considera "casi imposible" adulterar las actas presentadas por la oposición venezolana

Estados Unidos considera ”casi imposible” adulterar las actas presentadas por la oposición venezolana

Según Mark Wells, secretario de Estado adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, para los Estados Unidos es “casi imposible falsificar las actas” presentadas por la oposición venezolana. Wells destacó el apoyo a la mediación de Colombia, Brasil y México para abordar la crisis política de Venezuela. También, reiteró el respaldo a la oposición y al candidato Edmundo González Urrutia.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, levanta la mano del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas.

Wells afirmó: “Hemos revisado las pruebas y los números hablan por sí solos. El resultado real de las elecciones es claro y el mundo puede verlo”. Además, hizo un llamado por una transición democrática en Venezuela, promoviendo el diálogo entre Maduro y la oposición.

La Casa Blanca también expresó, a través de su vocera Karine Jean-Pierre, que la oposición y la sociedad civil han validado más del 80% de las actas recibidas de los centros de votación, indicando la victoria de González Urrutia con un margen significativo. Observadores independientes y diferentes sondeos han confirmado estos resultados.

Maduro, quien fue proclamado vencedor de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, sigue enfrentando acusaciones de fraude. La comunidad internacional y la oposición insisten en que González Urrutia ganó con el 67% de los votos. Los disturbios tras los resultados han dejado 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado abraza al candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia durante una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas el 30 de julio de 2024.

Maduro califica a los manifestantes como "terroristas" y anunció que más de 2000 detenidos serán trasladados a cárceles de máxima seguridad.