Polémica en los Juegos Olímpicos: una boxeadora abandonó a los 46 segundos ¿qué pasó?
El combate de boxeo entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 se convirtió en un tema de debate. Carini abandonó la pelea a los 46 segundos después de decir que recibió golpes fuertes, expresando que no era justo competir contra Khelif, quien había sido descalificada anteriormente por no superar pruebas de género. Khelif, que tiene cromosomas XY*, fue permitida a competir por el Comité Olímpico Internacional (COI) a pesar de las pruebas de elegibilidad de género, generando controversia en el mundo del boxeo femenino.
Angela Carini comentó que los golpes recibidos fueron demasiado fuertes y decidió retirarse por su bienestar. A pesar de la polémica, Carini expresó que no estaba allí para juzgar a Khelif y que el COI debía tener sus razones para permitirle competir. El debate sobre la participación de atletas intersexuales* en el deporte ha resurgido con fuerza, ya que muchos consideran que las diferencias hormonales podrían dar ventajas en competencias deportivas.
*Según la definición del Instituto Nacional del Genoma Humano de los Estados Unidos, existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, cuya combinación define el sexo. Las mujeres poseen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
The IOC has legitimized male violence against women as entertainment.
— Genevieve Gluck (@WomenReadWomen) August 1, 2024
Get men out of women's sports.#IStandWithAngelaCarini who should never have been made to enter a boxing ring with Imane Khelif.#SaveWomensSports@Olympics @iocmedia @Marq pic.twitter.com/3PLxDmf4e0
Today, Angela Carini had her Olympics dreams shattered by Imane Khelif, a male boxer.
— Hazel Appleyard (@HazelAppleyard_) August 1, 2024
It is suspected that he BROKE HER NOSE.
Don’t let this pass quietly. MEN SHOULD NOT BE ALLOWED TO BEAT WOMEN FOR SPORT.
SAVE WOMEN’S SPORTS. pic.twitter.com/i5GMdgWrwb