La CGT se planta y no participará de la primera reunión del diálogo social convocada por el Gobierno
Así lo resolvió esta tarde el Consejo Directivo de la CGT, en un encuentro realizado en la sede de Azopardo 802 en donde hubo mucho debate sobre los próximos pasos de la central obrera.
Así, la CGT le dio un portazo al Gobierno al decidir no participar en el diálogo social propuesto por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el que sí estarán presentes los empresarios del Grupo de los Seis. Esta decisión marca un duro revés para el ala dialoguista y un sorpresivo triunfo político para el ala dura encabezada por Pablo Moyano. Además, la CGT resolvió acompañar la marcha de los movimientos sociales a San Cayetano el próximo 7 de agosto.
Héctor Daer, cotitular de la CGT, criticó al Gobierno por no dar respuestas positivas a sus reclamos sobre la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del DNU 70. Daer expresó que “ninguna de estas dos cosas tuvo significado positivo” y destacó que el Gobierno no ha abordado adecuadamente temas técnicos en la reglamentación de la reforma laboral.
En el encuentro, hubo consenso en que el plan económico de Javier Milei busca regresar a una Argentina manejada por grandes grupos económicos, similar a la del pre-peronismo. Dirigentes sindicales se quejaron de que "los políticos nos abandonaron". Pese a la tensión interna, Daer y Moyano coincidieron en mantener la unidad de la CGT, subrayando la importancia de estar unidos frente a los desafíos actuales.