Mueren 170 cóndores por envenenamiento de agroquímicos
En Argentina, el cóndor andino está pasando por una situación crítica. En los últimos diez años esta cifra empezó a crecer y esta ligada a las prácticas que implementan productores ganaderos que quieren controlar otras especies.
El problema, según los expertos es que estos compuestos no solo afectan a los depredadores buscados, sino que también ponen en riesgo la vida del cóndor andino, una especie vulnerable a nivel mundial.
“Encontramos que los productores usan agroquímicos que son muy fáciles de conseguir. Cualquier vendedor se los da. Es gravísimo porque al usar estos tóxicos se activa una bomba química, porque afecta el suelo, el agua y toda la cadena”, dijo el biólogo Luis Jácome a TN en relación al envenenamiento masivo causado por agroquímicos.
Esta situación llevó a un llamado urgente para la implementación de una ley de trazabilidad de agroquímicos. Actualmente, estos productos pueden ser comprados y utilizados por cualquier persona sin un control efectivo, lo que agrava la amenaza para la vida silvestre, incluido el cóndor andino.