El Gobierno está en plena movida para implementar la Boleta Única Papel y ahorrar $8000 millones
Según cálculos de la Casa Rosada, en 2023 se destinaron $13.000 millones a la impresión de boletas tradicionales. Con esta reforma, no solo buscan economizar, sino también frenar ciertos “negocios” dentro de los partidos políticos y quitarle a la oposición una herramienta clave para la militancia.
En la primera semana de agosto, el Gobierno llevará al Congreso un paquete de reformas electorales, entre las cuales se destaca la implementación de la BUP, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El plan es convertir esta iniciativa en ley en el segundo semestre del año. El modelo elegido es el cordobés, que permite elegir candidatos de distintos partidos con una sola marca en una boleta que incluye todas las categorías (presidente, diputados, senadores, etc.).
La ubicación de los candidatos y partidos en la boleta se sortea, lo cual busca darle mayor transparencia al proceso. Un senador, que está al tanto de las conversaciones, comentó a TN que hay dos alternativas para construir la mayoría necesaria: una es con el apoyo de Silva y otra con los senadores de Misiones. La tendencia parece inclinarse hacia la adopción del modelo cordobés de boleta.